Día Mundial de la salud mental: Humanización en Psiquiatría

Extraño tener que hablar de humanización en Psiquiatría cuando el objeto de nuestra profesión es el ser humano enfermo que sufre. Nada más humano que el sufrimiento. Y nada más humano, también, intentar paliarlo.

La humanización entronca con las cualidades indispensables que los profesionales de salud mental, que interaccionan con pacientes o familiares , deberían reunir. Cualidades humanas indispensables tales como la empatía, la escucha activa, el respeto y la actitud ética. Estas cualidades deben de ir parejas del mejor conocimiento científico y de entornos y medios que faciliten la asistencia más adecuada y dignifiquen el trato a las personas con una enfermedad. Se trata de volver a poner en primer término la importancia de la “relación médico-paciente” centrando la atención en la persona.

En las pacientes con trastorno mental se une, además, el hecho de que su sufrimiento no parece depender de un órgano que se pueda objetivar como alterado. Es un sufrimiento más intangible que depende de alteraciones del pensamiento, de las emociones o de la conducta y que, para muchos, es incomprensible y objeto de temor y que, en ocasiones, tiene como resultado medidas no siempre adecuadas. Todo ello acrecienta el sufrimiento y el estigma de las personas que padecen un trastorno mental, haciéndose más imprescindible hablar de humanización con el objetivo de educar, enseñar, adecuar y conseguir un trato más humano.

          En el ejercicio de nuestra profesión como psiquiatras debemos dignificar a la persona con enfermedad mental mediante una actuación basada en la ética, la profesionalidad y la empatía desde el conocimiento neurocientífico y el humanismo. El objetivo sería además , la concienciación institucional dirigida a que en la red asistencial se cuente con los recursos y con la formación necesaria  que permitan  un cambio real de la cultura socio-sanitaria.

Marina Díaz Marsá

Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid

Jefe de Seccion Hospital Clínico San Carlos

Profesora Universidad Complutense

Directora Médica de Blue Health Care Mind

Miembro del Cibersam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.