La historia de Jodie-Leigh Neil

La BBC cuenta la historia de una chica con anorexia, ya curada y recuperada, Jodie-Leigh Neil, quien se vio totalmente atrapada por las redes sociales, especialmente por Instagram, a lo largo de su TCA o Trastorno de la Conducta Alimentaria. Esta joven británica contaba cómo Instagram hizo que su anorexia fuera a peor. Jodie decía que a su anorexia realmente le encantaba Instagram, el material al que podía acceder, y que, además, Instagram la reforzaba. Jodie llegó a consumir 20 calorías diarias y a obsesionarse cada vez más con los contenidos que veía en la popular red social.
Es cierto que Instagram y el resto de redes sociales tienen el potencial de ser una plataforma extraordinaria en muchos aspectos, de hecho hay quienes la utilizan de forma positiva para apoyarse a sí mismos y a los demás en su proceso de enfermedad. Sin embargo, también puede ser un arma de doble filo, al incorporar contenidos que, en cierto modo, idealizan la delgadez extrema, la anorexia y los trastornos de la conducta alimentaria. Cuidado con eso, por favor.
A día de hoy, Jodie, una vez superada su anorexia, utiliza Instagram con el fin de ayudar a los demás. Ella quiere que otros vean que se puede salir de un TCA y que se puede llegar lejos: «Me di una segunda oportunidad para vivir y la estoy aprovechando al máximo», decía Jodie a la BBC.
De esta historia podemos sacar dos lecturas, la primera, que debéis hacer uso de redes sociales con cierto cuidado y prudencia. La imagen que nos ofrecen las redes sociales es, en la mayoría de los casos, distorsionada y artificial. Las personas más sensibles y vulnerables pueden verse seriamente afectadas por los contenidos que circulan por las redes. Bien utilizadas, las redes sociales pueden ser un fantástico punto de encuentro de entretenimiento y contenidos interesantes; pero su mal uso puede desequilibraros aún más y no ayudaros a salir de vuestro proceso de enfermedad.
La segunda lectura que sacamos de la historia de Jodie es la de un caso de éxito, de superación y tesón. ¿Podéis salir de un TCA o trastorno de la conducta alimentaria? Sí, siempre que caigáis en manos de buenos profesionales que os sepan dirigir y con los que establezcáis una relación de absoluta confianza. Es muy importante que os dejéis aconsejar por vuestros médicos y psicoterapeutas, que os dejéis llevar: ellos siempre van a querer lo mejor para vosotras y desean, por encima de todo, vuestra pronta recuperación y felicidad. Confiad en ellos.
El equipo que dirijo actualmente está conformado por excelentes profesionales -psiquiatras, psicólogos, endocrinos, nutricionistas y cocineras- que harán todo cuanto esté en sus manos por ayudaros a superar vuestra anorexia o bulimia. El Hospital de Día que tenemos en Madrid es una buena opción para aquellos tratamientos continuados que no requieren de ingreso pero sí de un seguimiento constante. Si necesitáis ayuda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, ¡VAMOS JUNTOS, HAY QUE VIVIR!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.