Primer Encuentro Mujer y Salud

Ayer tuve el honor de participar en el Primer Encuentro Mujer y Salud de El Economista : Un abordaje integral sobre patologías con mayor impacto en mujeres.
Hablé acerca de las patologías psíquicas en las mujeres y debatí junto a otros compañeros sobre la salud y sobre las necesidades y las patologías que más les afectan.
La depresión en la mujer se asocia a una falta de voluntad, debilidad, o fragilidad, sin embargo, es una enfermedad tan grave como otras enfermedades mentales o orgánicas. La vulnerabilidad biológica, hormonal, hace que esta enfermedad afecte el doble a las mujeres que a los hombres. De hecho, a los 80 años la probabilidad de las mujeres de haber tenido una depresión es de un 50% frente al 25% de los hombres.
Según la OMS, la depresión es la segunda causa de discapacidad en el mundo. Hay que saber que esto tiene una sintomatología y es ahí donde debemos incidir y entender que uno no tiene una enfermedad mental porque quiere, si no porque le ha tocado. El tratamiento integral es nuclear.
Otra de las enfermedades de las que hablé durante el en el Primer Encuentro Mujer y Salud de El Economista fue el suicidio. Y es que, el riesgo de suicidio es uno de los mas significativos y hay que entenderlo como «un criterio de sintomatología depresivo grave». Los intentos de suicidio son más frecuentes en mujeres, pero el suicidio consumado es mas frecuente en hombres. Por rango de edad, en hombres son varones mayores, solos, en general en edad anciana; y en el caso de las mujeres se ven mas intentos de suicidio desde la adolescencia hasta los 50-60 años, coincidiendo con el ciclo reproductivo.
Podéis acceder al artículo completo aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.