Día Mundial de la Acción por los TCA, «la otra pandemia»

Ayer celebramos el Día Mundial de la Acción por los TCA o Trastornos de la Conducta Alimentaria.

La Agencia Efe me llamó para hacer un reportaje y hablar sobre «esta otra pandemia» que ha multiplicado por cuatro el número de ingresos desde que comenzó el Covid-19.

A pesar de que son enfermedades cada vez más frecuentes, existe mucho desconocimiento en torno a ellas y se tiende a pensar que el único problema de las personas que sufren un TCA tiene que ver con la alimentación.

Para comprender qué les ocurre a las personas que sufren un TCA es importante entender que la preocupación por el peso y la alimentación no es más que la punta del iceberg.

Hasta tal punto esto es así que considero que no deberían llamarse trastornos de la conducta alimentaria, porque eso confunde a la población.

En la parte que está «hundida» de ese iceberg se encuentran cuestiones muy diversas y que producen mucho sufrimiento.

Algunos de estos factores tienen que ver con alteraciones de la personalidad, como un alto grado de perfeccionismo y autoexigencia, baja autoestima… Pero también hay muchos casos de acoso escolar, acoso sexual o graves conflictos familiares.

Indagar en la parte oculta del iceberg y encontrar el origen de ese sufrimiento y malestar es fundamental para conseguir curar los trastornos de la conducta alimentaria, así como una intervención precoz.

Una de las grandes dificultades que presentan los pacientes con trastorno de la conducta alimentaria es no saber identificar el porqué de su vacío, el origen. Tienden a llenar ese sentimiento de vacío con conductas patológicas a través del control o descontrol de la alimentación. Es fundamental entender que la ingesta de alimentos o el control de la alimentación no pueden rellenar o resolver el sentimiento de vacío de estas pacientes.

Solamente desde el afecto, sentirse querido y respetado y desde la construcción de un proyecto de vida se puede llenar el sentimiento de vacío asociado a las pacientes con TCA.

Os dejo con el reportaje completo aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.