Cómo afrontar la Navidad con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA)

La Navidad es una fecha compleja para las personas con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) de cualquier tipo – ya sea anorexia, bulimia, trastorno por atracón u otros-. Si algo caracteriza esta época son las reuniones y celebraciones que giran en torno a una mesa con muchas alimentos disponibles y “supuestamente prohibidos” para las personas con estos trastornos.

El tiempo de Navidad es un periodo del año especialmente difícil para las personas con Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Es más, según se van acercando estas fechas, algunas de ellas empeoran, se muestran más ansiosas, irritables e, incluso, incrementan su restricción o usan trucos para purgarse. En ocasiones , hay pacientes que, incluso, llegan a forzar el ingreso debido al terror que supone para ellas el hecho de “compartir mesa” y verse expuestas a afrontar una dieta diferente “ a la permitida”.

La Dra. Marina Díaz Marsá, jefa de la Unidad de TCA del Hospital Clínico San Carlos y presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, nos explicó que el miedo y la ansiedad intensa está muy presente en estas pacientes durante las celebraciones de Navidad. “Para ellas supone una especie de «tortura». Sentarse en una mesa en la que no controlan lo que se va a poner por el temor a engordar o por el miedo al descontrol. Por otra parte, sus dificultades en las relaciones interpersonales y el miedo a ser juzgadas se ponen de manifiesto en las celebraciones familiares. En estos eventos, los alimentos disponibles son más abundantes, diferentes y apetecibles, y se incorporan dulces y otros alimentos que les provocan enorme malestar. El miedo a engordar y el salirse de un plan alimentario rutinario rígido les provoca intensa angustia.

Además, según la doctora Díaz Marsá, la Navidad parece implicar bienestar emocional, concordia y paz y, sin embargo, estas pacientes presentan un malestar intenso que intentan afrontar con el control o descontrol de la ingesta; y que parece hacerse más evidente en un entorno en el que se supone que todo debe estar bien y no existen conflictos. Por ello, al compararse con otras personas sienten culpa y vergüenza y ello incrementa su ansiedad.”

Todos los tipos de TCA sufren en estas fechas tanto las personas con anorexia como las personas con bulimia o con trastorno por atracón. “Las primeras se enfrentan a ingestas no habituales y las segundas se exponen a factores desencadenantes que pueden precipitar sus atracones al haber más alimentos disponibles”, dice la doctora.

Es importante que las pacientes no participen de los preparativos de las comidas o cenas, que conozcan con quién y en que momentos va a haber celebraciones e informar a los familiares de que que eviten hacer referencias a la imagen corporal , a la ingesta o al propio trastorno o hacer comentarios del tipo “ “come más”, “prueba de este plato”, “por un día no pasa nada”.

Otras recomendaciones serían :

  • Establecer temas de conversación que no giren en torno a la comida.

  • Evitar sobremesas muy largas.

  • Ser amables, sonreír y generar emociones positivas en la mesa, evitando conversaciones conflictivas

  • Tener paciencia, no olvidar que están atravesando por una enfermedad

  • Animarlas a hablar de sus sentimientos y emociones antes de las celebraciones

Y, lo que es más importante, hacer hincapié en que estas fiestas se trata de compartir el tiempo con la familia y amigos, además de agradecer y tener experiencias de vida que vayan formando parte de nuestra memoria emocional. Por ello, recuperar actividades en familia lúdicas y de ocio que impliquen estímulo, distracción y supongan crear vínculos familiares sería de mucha ayuda a estas personas . En este sentido las actividades al aire libre, los juegos de mesa o las actividades culturales siempre deben plantearse como una opción sana y divertida.

Todo ello siempre desde la comunicación, el respeto y el entendimiento hacia las dificultades que una persona con TCA presenta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.