Acerca de

trastornos de la alimentación madrid

PSIQUIATRA

Dra. Marina Díaz Marsá

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1991.

Hizo  la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, realizando una estancia de seis meses en el Hospital Mount Sinaí (New York) bajo la supervisión del Dr. Eric Hollander con el objetivo de  formarse en Metodología de la Investigación en los Trastornos  Impulsivos.

Doctora en Medicina por la Universidad de Alcalá con la tesis «Actividad MAO plaquetaria y Personalidad en los Trastornos de  la conducta alimentaria», obteniendo  la calificación de  Cum Laude.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Ha desarrollado su actividad asistencial en diferentes servicios de psiquiatría y salud mental, fue responsable del Departamento de Psiquiatría  Infanto Juvenil y de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital San Rafael de Madrid hasta el año 2000 y en  1999  dirigió el programa de Psiquiatría de Enlace e Interconsulta  y el Programa de Trastornos de la Conducta  Alimentaria de la Fundación Jiménez Díaz.

En la actualidad desde  Abril de 2018 es Jefa de Sección en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid donde desarrolla sus actividad desde 2004 y es  Directora del Programa  Intervención Precoz en  Psicosisde Inicio Reciente y Directora de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

En el año 2.011 obtiene el primer puesto en la Oposición para personal estatutario fijo en plazas de Facultativo Especialista de Psiquiatría del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

DOCENCIA

Su dedicación a la Docencia comienza en 1999 como profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid.

En la actualidad es Profesor TITULAR de Psiquiatría habilitado y profesor asociado de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid desde Octubre de 2005.

Está acreditada como PROFESOR COLABORADOR y PROFESOR CONTRATADO DOCTOR por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las universidades de Madrid (ACAP), con fecha de 26 de Mayo de 2004.

Es profesora honorífica de la Universidad CES de Medellín  (Colombia)

INVESTIGACIÓN

Su actividad investigadora se ha desarrollado en el estudio de los Trastornos de la Conducta  Alimentaria, de los Trastornos de la Personalidad, de los Trastornos Impulsivos y de la Psicosis, dedicándose, especialmente, a los marcadores biológicos  (pruebas de función serotoninérgica, actividad eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal, neuroimagen, actividad inflamatoria, niveles de oxitocina ) y a su relación con las dimensiones sintomáticas, con los rasgos de personalidad y con los antecedentes traumáticos.

Ha sido avalada por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica como Jóven Investigadora acreditada y es Investigadora senior de el Centro de Investigación Biomédica en Red de salud Mental (CIBERsam).

Ha publicado mas de 30 artículos en revistas internacionales de impacto, 80 artículos en revistas nacionales,  ha participado en 25 capítulos de libros y ha presentado más de  100 comunicaciones (30 internacionales).

Ha sido invitada  a más de 100 symposiums como ponente, 11 de ellos internacionales y a numerosos cursos en diferentes universidades de España (50 cursos).

Ha recibido diferentes Premios Académicos com:

  1. Premio Nacional de  Jóvenes Investigadores al Mejor trabajo de investigación en el II Congreso Nacional de Psiquiatría (Valencia, 4-8 de Noviembre de 1997) ,
  2. Premio Nacional al mejor poster comunicación del  VIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil (Barcelona, 25-27 de Junio de 1998)
  3. Primer premio de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica para el curso académico 1997 -1998 a la Tesis Doctoral: «Actividad MAO plaquetaria y Personalidad en los Trastornos de  la conducta alimentaria»IV Congreso Nacional de Psiquiatría, (Oviedo 1999)
  4. Premio al mejor poster en el VV Congreso de trastornos de la Personalidad (Oviedo, 2006)
  5. Primer Premio de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica para el curso académico 2004-2005 a la Tesis Doctoral de la Dra. Elena Basurte: Antecedentes traumáticos, Eje hipotálamo hipófiso suprarrenal y personalidad en los TCA dirigida por Marina Díaz Marsá, Jerónimo Sáiz,  JJ López – Ibor
  6. Premio a Jóvenes investigadores acreditados por La Sociedad Española de Psiquiatría Biológica(SEPB) por el artículo: «Findings with the dexametason test in eating disorders; Association with childhood trauma». Valencia, 7 de Noviembre de 2008 2008.

Ha dirigido seis tesis doctorales con la calificación de sobresaliente «CUM LAUDE» y tiene 4 en curso.

En los últimos años, ha desarrollado una nueva línea de Psiquiatría de Género centrada principalmente en las alteraciones biológicas, implicaciones hormonales y factores relacionados con el estrés en  la depresión de la mujer.

En este sentido, dirigió junto con la  Dra. Crespo la celebración de un Simposium Internacional que se celebra en Madrid sobre Psiquiatría de Género, forma parte del panel de ponentes del Congreso Regional de la Sección de  Psiquiatría y Mujer  de la Asociación Mundial de Psiquiatría celebrado en Medellín (Colombia), es miembro del comité organizador  del Foro de psiquiatría y Mujer liderado Dra. Oliveras y es vicepresidenta de la Asociación de Psiquiatría de Género de la Sociedad Madrileña de Psiquiatría.

Actualmente es vicepresidenta del Comité Organizador del Congreso Internacional de la Asociación de Mujer y Salud Mental que se celebró en Madrid del 16-19 de Marzo de 2011.

Es vicepresidenta del Foro Iberoamericano de Género y Salud Mental y ha sido Presidenta del I Congreso de dicho Foro .

Ha participado en numerosos proyectos de investigación como investigador colaborador y en la actualidad lidera proyectos de investigación con financiación pública y privada en las líneas de Psicosis de inicio reciente, TCA,  Trastornos impulsivos y de la personalidad y Trastornos afectivos y Psiquiatría de género (relación de estrés y receptores glucocorticoidéos y alfa-nicotínicos en el estado emocional).

Actualmente tiene un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III ( FIS ). Forma parte del CIBERSAM que es la Red de Investigación Nacional para el Estudio de los Trastornos Mentales.

ACTIVIDAD

Es Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, vocal de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, Vicesecretaria de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Presidenta la Sociedad Española de Trastornos de la Personalidad, Miembro del Comité Internacional de la Sociedad Internacional de Salud Mental y Mujer y Presidenta del  Foro Iberoamericano de Salud Mental y Género.

Pertenece al Comité editorial de la revista de Psiquiatría y Salud mental Españolas de Psiquiatría, es revisora de revistas tales como Biological Psychiatry .

Es Directora Médica de la Clínica “ Sommos Desarrollo Personal“ y del nuevo proyecto en Salud Mental de la Familia Cordón que desarrolló los  Hospitales Quirón,  “BlueHealthCare Mind” . Estos centros están especializados  en la atención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, a los Trastornos de Adolescentes, a la Depresión y Ansiedad en la mujer , al manejo del estrés , al desarrollo Personal y a los Trastornos de la Personalidad.

Está casada y tiene 3 hijos.